El Colegio apoya a la movilización del sector convocada el 18 de febrero a Madrid para continuar avanzando en una regulación adecuada, y contribuirá en el desplazamiento de los colegiados que quieran ir
La profesión reclamará aligerar el sistema PRESVET, flexibilizar el uso de antimicrobianos y revisar la cesión de medicamentos. El periodo de alegaciones finaliza el 19 de febrero, un día después de la manifestación
Palma, 5 de febrero de 2026. El Colegio Oficial de Veterinarios de las Islas Baleares (COVIB) valora positivamente que el Ministerio haya escuchado las demandas del sector veterinario y haya planteado modificaciones en el Real Decreto 666/2023, que regula el medicamento veterinario, después de un año de aplicación de una normativa que ha generado dificultades en el ejercicio profesional y un gran malestar en el sector.
Desde el Colegio se destaca que la propuesta de modificación incorpora cambios relevantes respecto al marco normativo anterior. Entre otros, se incluye el reconocimiento exprés de la posibilidad de utilizar medicamentos fuera de ficha técnica según el criterio clínico del veterinario; una mayor flexibilización en el uso y la prescripción de antibióticos, de acuerdo con el Reglamento europeo; la incorporación de una nueva disposición adicional que apoya legal a las notas interpretativas emitidas por los ministerios o agencias competentes; y, de manera especialmente destacada, una ampliación del concepto de cesión, que responde a una de las principales reivindicaciones del colectivo.
Necesidad de más cambios
El COVIB considera que estas modificaciones van en la buena dirección y confirman que el diálogo mantenido con el Ministerio empieza a dar resultados. Aun así, encuentra que los cambios anunciados no son suficientes y que hay que continuar trabajando para adaptar plenamente la normativa en la realidad de la práctica clínica.
En este sentido, el sector reclamará una reducción real de la carga burocrática del sistema PRESVET, más flexibilidad en el uso de antimicrobianos basada en el criterio clínico, una revisión del mecanismo de cesión de medicamentos, que continúa excesivamente limitado, y un marco normativo que garantice seguridad jurídica, priorizando la atención a los animales por encima de las obligaciones administrativas. El texto de modificación del Real Decreto se encuentra actualmente en fase de información pública y podrá recibir alegaciones entre el 30 de enero y el 19 de febrero.
Por este motivo, el COVIB apoya a la movilización convocada a Madrid el próximo 18 de febrero por el OCV, que lidera la hoja de ruta del sector a escala estatal, una acción que responde a la voluntad de seguir visibilizando el malestar existente, a la vez que se mantiene abierta la vía del diálogo y del trabajo técnico con las administraciones para continuar avanzando. En este sentido, el COVIB colaborará en el desplazamiento de los colegiados y colegiadas que quieran asistir a la movilización, sufragando parte de los gastos con el objetivo de facilitar la participación del colectivo.
Otras iniciativas en marcha
El Colegio recuerda también que este proceso de revisión normativa coincide con un momento en que la Comisión Europea ha puesto el foco en las dificultades que genera el actual marco regulador. La Comisión ha solicitado información al Ministerio para valorar posibles cambios en el Reglamento europeo que condiciona la prescripción clínica veterinaria, un movimiento que refuerza las demandas del sector.
Finalmente, señalar que continúa en marcha la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), que ya ha superado el trámite de admisión y se encuentra en fase de recogida de firmas. Esta iniciativa plantea cambios en la normativa vigente para permitir la dispensación directa de medicamentos por parte de los veterinarios y recuperar la libertad de prescripción.